NUEVO RÉGIMEN DE LICENCIAS FAMILIARES

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto del Gobierno porteño que reforma el sistema con el propósito de acortar la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral.
8/8/2019 Seccion: Actividades realizadas
La Legislatura aprobó el 26 de octubre del 2018 una iniciativa impulsada por el Gobierno porteño que genera un cambio en el régimen de licencias familiares para los empleados/as públicos de la Ciudad

 

NUEVO RÉGIMEN DE LICENCIAS FAMILIARES

La Legislatura aprobó el 26 de octubre del 2018 una iniciativa impulsada por el Gobierno porteño que genera un cambio en el régimen de licencias familiares para los empleados/as públicos de la Ciudad.

 El nuevo régimen mantiene la licencia de las personas gestantes, que son más altas que en el sector privado, y les permite transferir los últimos 30 días al otro progenitor, con goce de sueldo.

 Además, establece una licencia para la persona no gestante de 15 días corridos, en lugar de 10 o 12. La extensión también se aplicará a familias diversas, y en el caso de adopción se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños adoptados y su edad.

El nuevo sistema:

Se aumentan los días de licencia de los padres o del otro progenitor/a en el caso de docentes, profesionales de la salud y empleados de la administración central, al tiempo que equiparan este derecho en caso de adopción.

1) Licencias exclusivas para la persona no gestante:

La licencia por nacimiento de hijo/a se extiende de 10 o 12 días corridos (dependiendo del escalafón) a 15 días corridos.

Contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo, no transferible.

Además, se suma una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del hijo/a.

Ambas medidas se aplicarán en caso de adopción, donde también se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños, niñas y adolescentes adoptados y su edad.

2) En el caso de la licencia para la persona gestante:

Se otorga a la persona gestante la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes a la persona no gestante, en el caso de que también sea empleado/a de la Ciudad.

3) Al mismo tiempo, se crea la licencia por violencia de género.

 IMPORTANTE SABER PARA LOS DOCENTES DE TODAS LAS AREAS:

Con la incorporacion de nuevas licencias se modifico el Articulo 69 ex art 70) de la ordenanza N° 40.593 (texto consolidado segum Ley 5666)

Hace clik en MAS INFORMACION para descargar el DECRETO-2019-133-GCABA-AJG del 9 de abril 2019, sobre la incorporacion de las nuevas licencias en el ESTATUTO DOCENTE

 

Resumen de las nuevas licencias